¡Bienvenidos al nuevo curso!Facebooktwittermail

12/09/2016

marta2.jpg Apreciados papás,

En esta ocasión os doy la bienvenida al nuevo curso escolar desde Helsinki, donde he tenido que desplazarme unos días para acompañar a mi hija mayor en su primera maternidad, así que por el nuevo miembro de la familia que acaba de nacer ¡nosotras aquí también estamos de adaptación!.

Aun siendo adultos y pudiendo imaginar los cambios que se nos avecinaban, la realidad, como siempre supera la ficción y con su práctica correspondiente, nos ha abocado a la modificación de un día a día que antes estaba organizado de otra forma (los horarios, la alteración del sueño, la interrupción de la actividad profesional, el avituallamiento, los médicos,…), y además está produciendo un cambio en lo personal (empatía, gestión emocional, cognición, apego,…). marta.jpgSuponen profundos cambios que afectan en el plano de lo individual a cada uno de los adultos que vivimos en esta casa así como en la organización general del grupo.  Y es que como bien define Pierre Grassé,  “el hombre manifiesta dos tendencias opuestas: una que le impulsa a desarrollar su individualidad y la otra  que le invita a acercarse a sus semejantes y cooperar con ellos. La oposición entre ellas provoca no pocos conflictos. Tales conflictos estimulan al hombre y suscitan su evolución social”.

Vosotros en plena adaptación también, en este caso a la escuela infantil Gimbebé,  ya sea porque algunos la reiniciáis por la vuelta del período vacacional y otros por incorporarla por primera vez, lo cierto es que os encontráis en los primeros estadios de la socialización de vuestros hijos que sin duda les llevarán hacia un cambio en su comportamiento y por tanto en su desarrollo cerebral.

Así pues, citando de nuevo a Grassé, son “los factores sociales los que han hecho y por ahora siguen haciendo evolucionar el cerebro del hombre”, sin vida social, el niño no se desarrolla de forma harmónica y eso comporta siempre y como ahora experimentáis, una adaptación al nuevo grupo, con más de una modificación en el día a día (horarios, alteración del sueño, llantos,….).

lucas.jpg Pero igual que la comadrona le dijo a mi hija, cuando estaba sufriendo los dolores de la dilatación, ¡ánimo, que al final tendrás premio!, os animo a no tener miedo, a estar confiados, a trasmitirles positivismo en este cambio ¡Al final también hay premio!: Unos hijos felices.

Recibir desde Helsinki, la bienvenida y mi mejor deseo para que, entre todos, pasemos un feliz curso 2016/17.

Marta Martí-Ventosa

2 thoughts on “¡Bienvenidos al nuevo curso!

  1. Elena Carci

    Felicidades!!!!!!!!!

  2. Stevens Family

    Oh Marta!!! Moltes felicitats a la familia!!! Us ho desitjem els Stevens!!!

Los comentarios están cerrados.